COMERCIOS Y ADQUIRENTES

Información útil
para comercios.

E COMMERCE

Ventajas de recibir tarjetas MasterCard®

Los medios de pago electrónicos fortalecen la operación de cualquier negocio
y le ayudan a vender más, porque eliminan barreras de compra y reducen costos

Ventajas de aceptar pagos con tarjeta:

  • Acceso a nuevos ingresos por venta de Tiempo aire, cobro de servicios, envío y recepción de remesas, etc.
  • Reducir necesidad de un capital ocioso que se debe dejar para “dar cambio”
  • Apalancar las ventas con las Recompensas que ofrecen los bancos: Puntos, cashback, etc.
  • Eliminar desventaja competitiva cuando los otros comercio sí ofrecen aceptar otros medios de pago además del efectivo.
  • Alternativas de financiamiento para los clientes a través de meses sin intereses.
  • Reducir el riesgo de cobranza que existe cuando el comercio otorga crédito a sus clientes.
  • Generar un historial crediticio al tener una cuenta receptora de los fondos que genera el Punto de venta.
  • Eliminar el riesgo de recibir billetes falsificados.
  • Capacidad de manejar traspasos con proveedores ya que se tiene una cuenta receptiva de fondos de la cual se puede hacer dispersión de dinero.
  • Las personas usan tarjetas por:
    • Seguridad (no uso de efectivo)
    • Comodidad (asociado a la cuenta de ingresos y sin filas en cajeros automáticos)
    • Beneficios (seguros, recompensas, descuentos y concursos)
    • Control (registro de gastos)
    • Prestigio
  • Tipos de tarjetas:
    • Crédito
    • Débito
    • Prepago
    • Corporativas

Como emprendedores siempre estamos pendientes de que en nuestro negocio todo marche sobre ruedas, buscamos que los costos se mantengan bajos, traer mejores productos para nuestros clientes y brindarles la mejor atención posible, pero un tema que frecuentemente descuidamos y siempre dejamos “para cuando haya tiempo” es justamente el de nuestras propias finanzas y maneras de hacer crecer nuestras empresas.

Soluciones para aceptar tarjetas

Existe una importante correlación entre los participantes de la cadena

Existen diferentes medios para aceptar tarjetas:

  • Transacciones CON Presencia de Plástico
    1. Terminal Punto de Venta. Transacción en terminales tradicionales con 3 tipos de comunicación:
      • * Línea telefónica tradicional (Dial Up).
      • * Línea telefónica celular (GPRS / 3G).
      • * Internet (Ethernet y Wi-Fi).
    2. Pin-Pad. Transacción en donde la terminal (Pin-Pad) está conectada a una computadora, la cual cuenta con una aplicación para crear y enviar la transacción. La aplicación puede o no estar integrada al sistema de administración del comercio.
    3. Terminales No Atendidas. Transacción en donde la terminal se encuentra instalada en máquinas en donde el tarjetahabiente sigue instrucciones para realizar el pago.
    4. Terminales Móviles. Transacción utilizando un teléfono celular tipo Smartphone y un lector de tarjetas para convertir el teléfono en una terminal punto de venta.
  • Transacciones SIN Presencia de Plástico
    • Ventas Telefónicas. Transacción ingresando manualmente la información de la tarjeta para realizar un cargo único.
    • Cargos Recurrentes. Transacción ingresando manualmente la información de la tarjeta para realizar un cargo recurrente (por lo general es mensual).
    • Comercio Electrónico. Transacción en donde el tarjetahabiente ingresa manualmente la información de la tarjeta en una página web (desde una PC) o en una App (desde un Smartphone) para realizar un cargo único.
Un comercio afiliado a un banco para recibir tarjetas tiene ventajas sobre otros comercios que no reciben tarjetas

Soluciones para aceptar tarjetas

  • Cuotas de Intercambio (CI) Son comisiones que se cobran entre los bancos por operaciones de servicios de pago que realizan sus clientes a través de la infraestructura instalada por bancos distintos al que les lleva su cuenta bancaria (sucursales, procesos de compensación de documentos, domiciliación, operaciones en cajeros automáticos y terminales punto de venta). Algunos bancos repercuten la CI en el cobro de comisiones por uso de cheques a sus clientes.
  • La Tasa de Descuento o Cuota Interbancaria (CI) en Terminales Punto de Venta Es la comisión que se cobra al efectuar un pago con una tarjeta bancaria de un banco emisor distinto al banco dueño de la terminal punto de venta (banco adquirente).
  • MASTERCARD no regula el precio de comisión que los bancos adquirentes cobran a los comercios afiliados al recibir pagos con tarjetas de crédito o débito. Esta comisión la determinan los bancos en base a la Cuota Interbancaria, gastos de operación y factor de ganancia para impulsar el negocio adquirente.

Obligaciones al aceptar tarjetas MasterCard

Uso de las marcas registradas por MasterCard

La marca se puede usar solamente conforme a la licencia. Esta medida aplica, sin limitación a:

  1. El uso de cualquier icono o nombre para fines publicitarios o promocionales.
  2. La colocación de pedidos para inventario de tarjetas o para cualesquiera otros materiales que lleven una marca.
  3. La exhibición de una marca.
  4. La emisión de tarjetas.
  5. La inscripción de comercios.
  6. La distribución o colocación de calcomanías.

Los comercios solamente pueden usar una marca para identificar y promover actividades, de conformidad con las normas.

Se prohíbe al comercio usar el diseño del frente de la tarjeta para indicar aceptación en la publicidad del comercio u en otros avisos, diferentes a los avisos de los programas de marca compartida en los cuales el comercio es un socio de la marca compartida. Un comercio puede exhibir un diseño del frente de la tarjeta específico de un emisor en la publicidad del comercio y en cualquier otro aviso que no se utilice para significar aceptación.

El convenio comercial.

Cada banco adquirente debe participar directamente en un convenio comercial con cada comercio del cual adquiere transacciones, independientemente de que dichas transacciones las presente el comercio directamente al miembro o por medio de un proveedor de servicios al miembro, actuando en nombre de dicho miembro.

Un banco adquirente no deberá presentar ninguna transacción resultante de la aceptación de una tarjeta por una entidad o persona, excepto conforme al convenio comercial en vigencia en ese momento entre el adquirente y la entidad o la persona

Programas de cumplimiento

  • Autorización
  • Compensación
  • Liquidación
  • Facturación
  • Contracargos
  • Seguridad
  • Reporte trimestral
  • MasterCard OnLine
  • Actualiizaciones
  • Otros

Obligaciones del Adquiriente

  1. Adquisición de transacciones (Adquiriente / Comercio)
  2. Acatamiento de las Normas por parte del comercio (Adquiriente es responsable por el comercio ante MasterCard®)
  3. Información del Comercio (Adquiriente: Registro y mantenimiento de datos)
  4. Pagos a los comercios (Adquiriente es responsable de los pagos)
  5. Suministro de materiales (Vouchers, terminales, servicios de autorización, material de señalización)
  6. Incumplimiento: Contracargos y/o cargos al adquiriente.

Monitoreo del Comercio

  1. Cada adquiriente debe monitorear de forma continua la actividad de cada comercio con el propósito de impedir acciones fraudulentas e indebidas. (Consultar Seurity Rules and Procedures Manual).
  2. Procedimiento de validación previo: Conoce tu cliente.

Identificación del comercio y responsabilidad por las transacciones

  1. El adquiriente debe asegurarse que el Comercio informe de forma clara la identidad del Comercio.
  2. Agregación de Comercios.
  3. Entrega de productos o servicios.
  4. Servicio al cliente.
  5. Resolución de controversias.

Exhibición de la marca

  1. Un adquiriente debe garantizar que todos sus comercios afiliados exhiban de manera prominente y equitativa las marcas.
  2. Sólo puede aparecer la marca dentro de los comercios con quienes exista la relación contractual adquiriente, no subsidiarias o identidades “ligadas” al comercio.

Requisitos de la aceptación

  1. Requisitos de la Aceptación de todas las tarjetas.
  2. Solicitud de Autorización.
  3. Identificación adicional del TH.
  4. Transacciones de Comercio Electrónico.

Presentación de transacciones

  1. Transacciones válidas
  2. Plazo de presentación: 3 días hábiles
  3. Recargos por incumplimiento
  4. Notificación/Contracargo a Adquiriente – adquiriente solución – comercio – validación en todas las sucursales.

Incumplimiento: Compromiso de datos

  • Si el adquiriente, el Comercio, el proveedor del Banco (MSP) etc ha incurrido en una violación de esta regla, MC puede aplicar una sancion hasta $100 mil dólares por cada violación.
  • El comercio debe notificar al adquiriente de inmediato.
  • El adquiriente debe cooperar y asegurarse que el comercio coopere con la investigación y resolución del evento.